jueves, 12 de marzo de 2015

Algo importante sobre un Blog

¿Que es un Blog?

Es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos apareciendo primero el mas reciente, y donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicada lo que crea pertinente.

¿Que significa Blog?

Los términos ingleses 'blog' y 'web blog' provienen de las palabras 'web' y 'log' ('log' en ingles es sinónimo de 'diario')

¿Que es un weblog?

Pagina web, generalmente de carácter, personal, con una estructura cronologica que se actualiza regularmente y que se suele dedicar a tratar un tema concreto.

Historia del Blog


Los años 90 y el inicio de los blogs


  • 1994 : En Enero de éste año, Justin Hall crea el que se considera  que es el primer blog. Se trata de Links.net. No hace falta decir que en esa época el concepto de blog o weblog ni siquiera existía. No era un blog como lo conocemos en la actualidad, tal y como cómo su nombre nos sugiere.
  • 1995 (Ene): Se publica la primera entrada en el Carolyn’s Diary, que sería lo más parecido a una publicación de hoy en día. ste diario fue creado por Carolyn Burke.
  • 1997 (Dic) : Jorn Barger utiliza por primera vez la palabra weblog, que tan conocida se acabaría haciendo a nivel internacional.
  • 1999: por el momento, existían 23 blogs en internet.
  • 1999 (Abr): Peter Merholz acorta el término weblogs y lo deja en el “blog” que todos usamos actualmente.
  • 1999 (Jul): Aparece Pita, la primera herramienta online para la creación de webblogs.
  • 1999 (Ago): Nace Blogger, de la mano de Pyra Labs.

Cambio de siglo y continúa la expansión…


  • 2001: Se empieza a trabajar en WordPress, aunque no existiría una versión oficial hasta pasados 2 años.
  • 2002: Aparece Technorati como primer gran motor de búsqueda de blogs.
  • 2002 (Feb): Se utiliza por primera vez el verbo “Dooced” que es la palabra que se utiliza cuando despiden a alguien por bloguear, “gracias” a que Heather Amstrong opinó sobre su puesto de trabajo en su blog personal.
  • 2002 (Ago): Blogadds se convierte en  la primera plataforma de publicidad para blogs.
  • 2002 (Ago): Nace Gizmodo, de la mano de Nick Denton, y  se convertiría en el primer gran imperio del mundo de los blogs.
  • 2003 (Feb): Google compra Blogger con más de 1.000.000 de usuarios registrados (solo una quinta parte activos).
  • 2003 (Mar): Durante la guerra de Irak, un blogger iraquí (que se hacía llamar “Salam Pax”) consigue por primera vez lectores a nivel mundial.
  • 2003 (May): Podemos encontrar la primera versión oficial de WordPress lista para descargar.
  • 2003 (Jun): Google lanza Adsense, y hasta éste momento nunca se había relacionado la temática de los anuncios con el contenido del blog.
  • 2004 (Ene): Steve Garfiels puede presumir de ser el creador del primer videoblog .
  • 2004 (Dic): Merriam-Webster proclama “blog” la palabra del año.
  • 2005 (Dic): se alcanza la cifra de 100 millones de dólares que provienen únicamente de anuncios en blogs.
  • 2006: Ya existen más de 50 millones de blogs en la red de acuerdo con Technorati. Un año más tarde, la cifra ya era de 116.000.000.
  • 2007: Tumblr ve la luz del sol y es la primera plataforma de microblogging de cierta importancia de la historia en la que los usuarios podían compartir contenido entre sí.
  • 2010 (Dic): 4 años más tarde del último recuento en ésta cronología, se alcalzan casi los 160 millones de blogs en el mundo.


Tipos de Blogs

  • Blog personal: Diario en curso o un comentario de un individuo, es el blog mas tradicional y comun
  • Microblogging: Es la practica de publicar pequeños fragmentos de contenidos digitales en internet.
  • Blogs corporativos y organizacionales: Puede ser privado, como en la mayoria de los casos, o puede ser para fines comerciales.
  • Blogs educativos: Permite la difusión eriodica y actualizada de las actividades realizadas en la escuela.
  • Por el género: Se dividen por un tema en particular 
  • Por el tipo de medios de comunicación: Los que incluyen vídeos se llama vlog, uno que incluye enlaces se denomina linklog, un sitio que contiene un portafolio de bocetos se llama sketchblog, u otro que incluye fotos se llama fotolog. Los blogs con mensajes cortos y con tipos de medios mixtos se llaman tumblelogs.
  • Por el dispositivo:  Un blog escrito por un dispositivo móvil como un teléfono móvil o una PDA podría llamarse moblog. Uno de los blogs más nuevos es el Wearable Wireless Webcam.
  • Blog inversa:  está compuesto por sus usuarios en lugar de un solo bloguero.
  • Openblog. Es un blog que no requiere interfaz de administración y proporciona una herramienta para que sus visitantes puedan publicar de forma abierta y libre. Es de carácter colectivo y público. Tiene muchas similitudes con un foro. Ejemplo: OpenBlog (http://open-blog.org/).
  • Fotolog: Como su nombre indica es un blog donde la foto es el elemento principal de publicación. La imagen y la fecha de publicación son los contenidos obligatorios. A diferencia de un álbum de fotos sólo se publica una o dos fotos en cada entrada y se pueden acompañar de comentarios del autor. También admite comentarios de los visitantes y enlaces a los fotologs de los amigos. Ejemplo: Fotoblog (http://www.fotolog.com/).
  • Videoblog: Un videoblog o vlog es un blog cuyas entradas son clips de vídeo, ordenados cronológicamente y publicados por uno o más autores. El administrador del vlog puede autorizar a otros usuarios a añadir comentarios u otros vídeos dentro de la misma galería. Suelen ser archivos de formato MOV o FLV y utilizan el visor de Adobe Flash para su visualización. Ejemplo: Yograbo (http://www.yograbo.com/).
  • Audioblog: Es un tipo de blog donde cada entrada suele ser un audio en formato MP3 o similar. Se reproducen en línea gracias a una consola de tecnología Adobe Flash y en algunos casos admiten la descarga de los usuarios.
  • Moblog: Moblog es un término que surge de la fusión de las palabras "Mobile" y "Blog". Se trata de un servicio de publicación similar a un blog pero orientado a su visualización en equipos móviles: PDA o teléfonos móviles. Se puede acceder a su contenido y publicar desde cualquier dispositivo y lugar. Algunos servicios web 2.0 están orientando la publicación a estos formatos permitiendo la creación y manejo del blog desde equipos fijos o móviles. Ejemplo: Moblob (http://moblog.net).
  • Tumbleblog: Un tumblelog o tlog es una variante de blog poco estructurado. No se ajusta a una temática concreta y el autor va publicando entradas sobre enlaces, fotografías, informaciones, etc. que va encontrando por Internet. En este sentido recupera un poco el espíritu inicial con que aparecieron los blogs: dar a conocer a los amigos las cosas que cada día te encuentras por la web. La carga textual de sus entradas es mínima y en este sentido es un formato muy ligado al microblogging. Ejemplo: Tumblr (http://www.tumblr.com/).
  • Microblog: El microblogging o nanoblogging permite al autor publicar mensajes breves (no superiores a 140 caracteres) formados por texto y enlaces. Estas entradas se muestran en la página del perfil del usuario y también son enviadas a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas. Ejemplo: Twitter (http://twitter.com/).


Características diferenciales de un blog
  • Es una publicación periódica.
  • Permite comentarios de los lectores y esto hace posible que se cree una comunidad en torno al autor.
  • Tiene un marcado toque personal. 
  • Hipermedia: Los artículos pueden contener texto, enlaces, imágenes, audios, vídeos, animaciones flash, etc.
  • Facilidad: El blog proporciona un interfaz para administrar sus contenidos, coordinar, borrar o reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc. de una forma casi tan sencilla como administrar el correo electrónico.
  • Organización cronológica: Los artículos se ordenan de forma cronológica mostrando primero los artículos más recientes.
  • Búsquedas: Los blogs proporcionan herramientas que facilitan la búsqueda de entradas a partir de un término, fecha, autor, etc.
  • Metadatos. Las etiquetas o palabras clave asignadas a un artículo contribuyen a la organización temática de la información facilitando su posterior búsqueda.
  • Comentarios: La posibilidad de que los lectores envíen sus comentarios permite establecer un interesante flujo de debate en torno a los artículos publicados.
  • Suscripción: La suscripción RSS o Atom a los artículos y comentarios de un blog permiten disponer de las últimas novedades publicadas en el navegador web o lector de noticias sin necesidad de acceder directamente a ese sitio web.
  • Enlaces inversos: También llamados trackbacks permiten conocer si alguien desde su blog ha enlazado a una entrada publicada en nuestro blog o viceversa. Si así se configura los trackback pueden aparecer junto a los comentarios de un artículo.
  • Integración: Los blogs permiten mostrar incrustados en sus páginas recursos multimedia alojados en servicios web 2.0: imágenes, audios, vídeos, etc.

Elementos de un Weblog

Los blogs tienen dos partes o zonas importantes:
  • Modo vista usuario
                    1.-Cabecera: 
                             Corresponde a la zona superior y es donde se coloca el título del blog.
                    2.- Columna principal:
                          Situada en el cuerpo central debajo de la cabecera del título.  Constituye la                            esencia del blog y es la parte más dinámica donde se insertan todas las                                entradas y sus comentarios. 
                    3.-Barra lateral de navegación y gadget:
                           Es una columna más estrecha que la principal que dependiendo del diseño                            puede ir a su  derecha o izquierda.
                    4.-Pie del blog:  
                             Donde se incorpora la marca o nombre del servidor que nos está                                            prestando el servicio de blog, la plantilla utilizada y su autor, etc.




  • Panel de administración
                Área de administración 
                Área de creaciónpestaña de opciones de entradas que permite crear,                                     editar y/o borrar  artículos y/o páginas estáticas, además de administrar la                             moderación de los comentarios que realicen los usuarios.
                Área de configuración: para modificar los parámetros generales del blog (zona                       horaria, título...) y la administración de sus usuarios usuarios (ej: añadir o                               borrar otros editores).
                Área de personalización: desde la pestaña Diseño se permite cambiar la                                   apariencia de tu blog.


El dia internacional del blog es celebrado cada 31 de agosto.  

17 comentarios:

  1. Espero que esta información les ayude mucho,
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen trabajo y muy buena información compañera.

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito blog e información muy útil :)

    ResponderEliminar
  4. Muy bonito blog e información muy útil :) mi querida compañera

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante tu blog y buen diseño Elsa

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. buen blog elsita , muy utiltu informacion :3

    ResponderEliminar